Recuperar Contraseña

×
Comparación e igualación de cantidades
Cargando video...

En nuestro sistema de numeración decimal, utilizamos los diez dígitos del 0 al 9, para escribir cualquier número.

Cuando se escriben números mayores a 9 unidades, se deben poner del lado izquierdo. En el número 10, el número 1 está del lado izquierdo del cero. El cero indica que se han completado las unidades necesarias, para transformarse en 1 decena.

Para saber cuánto vale un número, debemos fijarnos qué posición ocupa en la escritura. Como puedes ver en el siguiente número, el 1 está a la izquierda del 5. Esto indica que está formado por una decena y cinco unidades.

Además de ser un sistema de numeración decimal, porque se agrupa de diez en diez. También es posicional, porque depende dónde se ubica cada número, es el valor que representa.

Esto es de gran utilidad cuando comparamos cantidades. Al hacerlo, primero debemos fijarnos de cuántos dígitos están formadas las cantidades.

Al tener la misma cantidad de cifras, continuamos comparando los dígitos que están en la jerarquía mayor, en este ejemplo las decenas.

Como ambas cantidades están formadas por el mismo número de decenas, ahora compararemos, los dígitos que están en la jerarquía de las unidades, para saber cuál es mayor. Al tener mayor número de unidades, sabes ahora que el 29 es mayor que el 20.

Conocer el valor de los números, nos permite saber cómo se escriben y realizar comparaciones, para ver cuál es mayor, menor o igual que otro.

  1. Video

    Al dar clic se reproducirá un video explicativo sobre el tema que estas estudiando.

  2. Repasa tu tema

    Desde este panel puedes repasar tu tema ó bien verlo maximizado con solo un click.

  3. Selecciona un nivel

    Puedes elegir el nivel que gustes para responder un ejercicio de lo aprendido.